QUÉ ES LO QUE NO DEBO REPORTAR

La campaña no promueve espiar a otras personas ni juzgar a nadie basándose en su raza, etnicidad, origen nacional ni afiliación religiosa. Se alienta a los residentes a reportar situaciones y comportamientos que puedan ser posibles actos violentos o terroristas en lugar de creencias, pensamientos, ideas, expresiones, asociaciones o discursos no relacionados con la actividad criminal.

Si Ve Algo, Diga Algo™ es una campaña de concientización nacional antiterrorista que destaca la importancia de reportar actividades sospechosas ante las autoridades pertinentes. Está siendo promovida en el Condado de Orange para transmitir el mensaje de que un público alerta es fundamental para mantener a nuestra comunidad a salvo.

Mantenga seguro al Condado de Orange

En el Condado de Orange se está promoviendo una versión localizada de la campaña de concientización nacional antiterrorista “If You See Something, Say Something™” (Si Ve Algo, Diga Algo). El objetivo del programa es transmitir a los ciudadanos locales el mensaje de que un público alerta es fundamental para mantener a nuestra comunidad a salvo.

La campaña forma parte de la iniciativa de concientización nacional antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) y tiene dos objetivos principales. El primero es concientizar al público acerca de los indicadores de actos de terrorismo y de delitos relacionados con el terrorismo. El segundo es destacar la importancia de reportar actividades sospechosas ante las autoridades locales pertinentes.

Si Ve Algo/Diga Algo = Por La Seguridad De Todos

Un público alerta puede ayudar a mantener nuestra comunidad a salvo.  Simplemente, esté atento a lo que sucede a su alrededor cuando se encuentre en un lugar público y reporte algo que no parezca estar "bien".

¿Qué es algo que no está "bien"?  En su rutina diaria, usted sabe lo que habitualmente sucede a su alrededor en los sitios que frecuenta y puede detectar cosas extrañas o fuera de lugar mejor que nadie. Debe usar el sentido común para reportar objetos dudosos o comportamientos inusuales que pudieran indicar que se trata de un acto de terrorismo.

A Qué Se Debe Estar Atento

Estos son algunos ejemplos para ayudarlo a identificar un objeto dudoso o un comportamiento inusuale:

  • Una bolsa, maletín o caja abandonada en un lugar público
  • Alguien dibujando o midiendo edificios importantes
  • Personas extrañas preguntando acerca de la seguridad o los procedimientos de seguridad de un edificio
  • Autos o camionetas estacionados en zonas donde esté prohibido estacionar frente a lugares o edificios importantes
  • Olores inusuales o un humo alarmante
  • La compra de suministros o equipos que puedan usarse para fabricar bombas o armas

Cómo Reportar Algo

Hacer un reporte ante las autoridades es muy sencillo. En el caso de una amenaza inminente, siempre debe llamar al 9-1-1. De lo contrario, llame al departamento de policía de su área. Para obtener una lista de números telefónicos locales, haga clic aquí.

Lo más importante de todo, NO haga nada usted mismo, no se enfrente con nadie, no revele sus sospechas ni toque ningún objeto. Sólo llame a las autoridades.

Para obtener más información, lea nuestra Hoja Informativa.